Dir. Mcpal. de Auditoria Interna

EJERCE SUPERVISIÓN

• Unidad de Auditoría Interna.

OBJETIVO
Cooperar a la Máxima Autoridad Ejecutiva en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándole análisis, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios sobre el funcionamiento del control gubernamental interno posterior en el Gobierno Autónomo Municipal de Montero, en el marco de lo establecido por el Artículo 15 de la Ley 1178.
La Dirección de Auditoría Interna no participará en ninguna otra operación, ni actividad administrativa y dependerá de la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad, sea ésta colegiada o no, formulando y ejecutando con total independencia el programa de sus actividades.

ATRIBUCIONES Y FUNCIONES

• Evaluar el grado de cumplimiento y eficacia de los sistemas de administración de la Entidad y de los instrumentos de control internos implementados, así como el grado de cumplimiento de las normas y/o reglamentos que regulan estos sistemas.
  • Analizar el proceso, los resultados y la eficiencia de las operaciones ejecutadas por las unidades organizacionales del Gobierno Autónomo Municipal de Montero, en términos de efectividad, eficiencia y economía.
  • Emitir informes sobre los resultados de las auditorías practicadas, remitiéndolos a la Máxima Autoridad Ejecutiva, al Concejo Municipal y a la Contraloría General del Estado.
  • Emitir recomendaciones y verificar su grado de cumplimiento, con el fin de mejorar los controles internos del Gobierno Autónomo Municipal de Montero
  • Verificar el cumplimiento de obligaciones contractuales y disposiciones legales aplicables a los proyectos de inversión pública y otras obras de dominio público ejecutadas por unidades organizacionales del Gobierno Autónomo Municipal de Montero.
  • Evaluar la eficacia de los sistemas operativos vinculados a la ejecución de proyectos de inversión pública de las unidades organizacionales del Gobierno Autónomo Municipal Montero.
  • Realizar auditorías sobre la eficacia, eficiencia y economía de las operaciones en el Gobierno Autónomo Municipal de Montero, así como a la eficacia de los sistemas de administración y de los instrumentos de control interno incorporados a ellos.
  • Verificar el cumplimiento del ordenamiento jurídico administrativo, normas legales aplicables, obligaciones contractuales y si corresponde establecer indicios de responsabilidad por la función pública.
  • Determinar la confiabilidad de los registros contables y estados financieros del Gobierno Autónomo Municipal de Montero.
  • Verificar el grado de implantación de las recomendaciones contenidas en informes emitidos por Auditoría Interna, firmas privadas y profesionales independientes.
  • Elaborar y presentar la Planificación Estratégica y la Programación Operativa Anual de la Dirección de Auditoria Interna para su presentación a la Contraloría General del Estado, previa consideración de la Máxima Autoridad Ejecutiva.
  • Otras que le sean asignadas por la autoridad superior.