SECRETARIA MUNICIPAL ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

• Despacho Municipal

EJERCE SUPERVISIÓN:

• Unidad de Sistemas
  • Dirección Municipal Administrativa.
  • Dirección Municipal de Finanzas.
  • Dirección Municipal de Recaudaciones.
  • Dirección Municipal de Recursos Humanos

OBJETIVO
Implantar los Sistemas de Presupuesto, Tesorería, Crédito Público y Contabilidad Integrada para administrar adecuadamente los recursos financieros del Gobierno Autónomo Municipal de Montero, garantizando la implantación del Sistema de Administración de Bienes y Servicios para la oportuna provisión de bienes, obras, servicios generales y de consultoría, así como el adecuado manejo, disposición y baja de bienes; y formular, administrar y ejecutar políticas, planes y programas en materia de gestión de recursos humanos, a fin de contar con servidoras y servidores públicos idóneos, probos, honestos,  con un desempeño profesional eficaz y eficiente en servicio de los estantes y habitantes del Municipio de Montero, además de administrar el Archivo General de la entidad  y supervisar el desarrollo e implantación de sistemas informáticos en la entidad.

ATRIBUCIONES Y FUNCIONES:

• Administrar y gestionar los procesos financieros y tributarios de conformidad con los objetivos de la institución, a fin de fortalecer la disciplina fiscal del Gobierno Autónomo Municipal de Montero y asegurar su sostenibilidad financiera.
  • Supervisar la correcta aplicación de leyes, reglamentos, políticas, normas, procedimientos y controles internos de administración financiera y tributaria tanto de orden general como propios de la entidad.
  • Proponer políticas de administración tributaria con el objeto de optimizar las recaudaciones, facilitando y universalizando el cumplimiento de obligaciones tributarias.
  • Diseñar e implementar estrategias de captación y generación de recursos para la gestión municipal en la perspectiva de garantizar la sostenibilidad fiscal financiera del Gobierno Autónomo Municipal de Montero.
  • Aplicar procedimientos e instrumentos administrativos que posibiliten un manejo transparente, ágil, ordenado, eficaz y eficiente en la contratación de obras, bienes y servicios generales y de consultoría para el Gobierno Autónomo Municipal de Montero.
  • Verificar el cumplimiento de la normatividad que regula el proceso de contratación, en función de los objetivos de gestión de la entidad y los recursos financieros disponibles.
  • Consolidar el Programa Anual de Contrataciones (PAC) para su publicación, en base a la documentación remitida por las Secretarías del Gobierno Autónomo Municipal de Montero.
  • Remitir a través de la Máxima Autoridad Ejecutiva documentación sobre los procesos de contratación a la Contraloría General del Estado y al Concejo Municipal.
  • Proveer información documentada y estadística de los procesos de contratación del Gobierno Autónomo Municipal de Montero, así como su información al Órgano Rector a través del SICOES.
  • Supervisar el registro, custodia y seguimiento de boletas de garantía y pólizas de seguro de caución.
  • Supervisar la administración y resguardo de los antecedentes de las contrataciones realizadas por el Gobierno Autónomo Municipal de Montero.
  • Supervisar el control administrativo de los almacenes del Gobierno Autónomo Municipal de Montero.
  • Registrar y administrar la propiedad municipal, garantizando su adecuada valoración y control a fin de proporcionar la información necesaria para su registro ante las instancias competentes así como efectuar las acciones relativas a su defensa y preservación.
  • Proponer políticas sobre la gestión de recursos humanos en el Gobierno Autónomo Municipal de Montero.
  • Coadyuvar en la gestión técnica y administrativa del personal, desarrollando mecanismos normativos e instrumentos para la gestión de recursos humanos.
  • Coordinar, supervisar, ejecutar el proceso de implantación del Sistema de Administración de Personal, bajo el ordenamiento legal vigente establecido.
  • Coordinar y supervisar el desarrollo de instrumentos, que coadyuven en la administración de los recursos humanos del Gobierno Autónomo Municipal de Montero.
  • Supervisar el desarrollo de planes y estrategias, que permitan mejorar la capacidad personal y profesional de los servidores públicos municipales.
  • Planificar y supervisar la ejecución de los procesos establecidos en los subsistemas de Dotación de Personal, Evaluación del Desempeño, Movilidad de Personal, Capacitación Productiva y Registro en el marco de la norma vigente.
  • Proponer políticas de administración, control y disposición de bienes municipales para garantizar su uso adecuado.
  • Organizar y desarrollar programas de mantenimiento de la infraestructura institucional municipal.
  • Desarrollar el programa de reposición de vehículos, con objeto de mantener en condiciones de servicio óptimo el parque automotor.
  • Supervisar la administración del ingreso y salida de documentación del archivo general, incluso si se trata de información digital.
  • Otras que le sean asignadas por la autoridad superior.