Dependencia:

• Secretaria Municipal de Obras Publicas y Planificación Territorial

Objetivo:

Administrar y fiscalizar los trámites administrativos internos de registro e inscripción de  inmuebles en el sistema informático catastral, promoviendo eficiencia y eficacia en los procesos de atención a los contribuyentes y/o interesados, logrando generar la información requerida para el cobro de impuestos y tasas legalmente establecidas.

Atribuciones y Funciones

• Dirigir, realizar y controlar la totalidad o parte del proceso de los trámites de registro catastral, valuaciones de propiedad inmueble, certificaciones, solicitudes específicas, trámite de expropiación y otros relacionados con inmuebles urbanos y rurales que ingresan a la institución en forma diaria y mediante procedimientos establecidos.
  • Implantar sistemas, procedimientos y mecanismos técnicos adecuados para el control de los trámites (visación) y evaluación para  revalorizar la propiedad de un bien inmueble.
  • Conservar y actualizar la valorización catastral.
  • Controlar las actividades relacionadas con la valuación y revalorización de la propiedad de los inmuebles urbanos, a través de procedimientos técnicos, sistemas y modelos de Catastro.
  • Dirigir la realización de evaluaciones catastrales de nuevas urbanizaciones y lotes.
  • Emitir Certificados Catastrales y fiscalizar el registro de todas las transferencias y/o transacciones de los bienes inmuebles urbanos y rurales.
  • Elaborar y difundir los lineamientos y políticas de la gestión catastral para el Municipio de Montero, en el marco de la normativa vigente.
  • Revisar y actualizar el modelo y los criterios de valoración catastral en cumplimiento a los lineamientos y políticas para la gestión catastral.
  • Otras que le sean asignadas por la autoridad superior