Martes, 23 Febrero 2021 20:34

Enfrentamos la pandemia con medidas acertadas y totalmente necesarias

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La lucha contra la pandemia del coronavirus ha sido encarada con medidas urgentes desde que el pasado 17 de noviembre, la Dra. Teresita Elizabeth Paz Saucedo asumió el cargo de primera autoridad administrativa del municipio de Montero. Tras su sensible deceso, el alcalde Noel Pozo Terrazas tomó bajo su responsabilidad esta lucha apoyado en las determinaciones técnicas del Comité de Operaciones de Emergencia COEM y la posterior aprobación del Plan Municipal de Salud elaborado por la Secretaría Municipal de Salud


Para el respaldo legal, se han elaborado y aprobado Leyes, Decretos reglamentarios y Resoluciones de alcance municipal acatados por la población, con algunas observaciones legítimas y cierta resistencia de sectores afectados en sus actividades económicas, pero con el reconocimiento final de que las restricciones eran y son aún necesarias para evitar una expansión descontrolada del coronavirus, cuya incidencia a disminuido en las últimas semanas.

Además de las medidas restrictivas, aunque en cierto grado perjudiciales para la recuperación económica del municipio y de su población, pero absolutamente necesarias, el ejecutivo del GAMM tuvo la previsión de preparar el sistema municipal de salud para enfrentar la anunciada segunda oleada de casos, con medidas preventivas y disposición de ambientes de aislamiento, internación y tratamiento, equipamiento necesario, indumentaria de protección del personal de salud y otros detalles que hoy nos muestran un buen resultado en la contención de la enfermedad que nos aflige.

En este sentido, ha sido nuevamente instalada la sala de internación Covid en el Hospital Municipal Alfonso Gumucio Reyes para la recepción de pacientes. De igual manera, se acondicionó nuevamente el centro de aislamiento denominado Centro de Acogida y Recuperación Terrapuerto, para pacientes sospechosos y con síntomas leves, con atención médica y de enfermería permanente, con todas las comodidades, servicios básicos, televisión y servicio de Internet.

Vigilancia Epidemiológica Activa

Entre las medidas con mayor respuesta positiva por la aceptación y la activa participación de la ciudadanía, se cuenta la puesta en marcha del programa de Vigilancia Epidemiológica Activa, mediante visitas domiciliarias, casa por casa, con una planificación previa y distrito por distrito.

En la gestión del alcalde municipal Noel Pozo, se contrató 40 médicos y 37 enfermeras que conformados en 34 brigadas recorren los domicilios realizando evaluación médica y en su caso, la toma de muestras para pruebas PCR o pruebas rápidas que permiten conocer la condición de salud de las personas con respecto al Covid-19 a objeto de seguir los protocolos correspondientes.

Control Externo Covid-19

Otra medida, puesta en práctica para la detección temprana del contagio por coronavirus, es la labor que se desarrolla en las paradas de transporte interprovincial, donde seis brigadas compuestas por médicos y enfermeras, realizan similar trabajo al de los barrios, pero esta labor está dirigida a la detección del virus entre los pasajeros, que en gran mayoría acceden voluntariamente a este procedimiento que les saca de dudas sobre su salud. En estos programas

Puesto Centinela Terrapuerto

Es el Centro Centinela para diagnóstico, tratamiento, y control del Covid-19 en el municipio de Montero. Está dirigido a la detección temprana de pacientes con síntomas leves o asintomáticos con pruebas rápidas o a personas que con cierto grado de síntomatología se les toman muestras para prueba PCR a procesarse en laboratorios de Santa Cruz de la Sierra.

La puesta en marcha de estas medidas de apronte contra la invasión del coronavirus por las autoridades municipales, debe ser acompañada por la actitud positiva de la ciudadanía, su apoyo y cumplimiento a las normas legales y aplicación de las medidas de bioseguridad.

Cabe destacar la labor de los profesionales en salud de todos los niveles municipales de atención, que valientemente están enfrentando a esta enfermedad, expuestos al contagio con el virus infame que se lleva a familiares, amigos y ciudadanos destacados y notables.

Cómo reconocer ese sacrificio, sino demostrando responsabilidad en nuestra conducta como ciudadanos, resguardando nuestra seguridad y la de los demás, guardando la distancia, utilizando alcohol en gel o al 70 por ciento, para la desinfección de las manos y usando correctamente y de manera permanente el barbijo. Medidas simples que, a estas alturas de la pandemia, deberían ser habituales.

Por lo demás, El Gobierno Autónomo Municipal de Montero, bajo la administración de Noel Pozo, seguirá priorizando la atención de la población ante esta terrible enfermedad, cuidando la salud y la vida, que son los bienes más preciados de nuestra naturaleza humana.

Visto 203 veces Modificado por última vez en Viernes, 26 Febrero 2021 01:41

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.